Súplica por los Migrantes de los Obispos de USA

Súplica por los Migrantes de los Obispos de USA June 24, 2017
bishops
Necesitamos, más bien nuestro pueblo necesita, la presencia de la Iglesia Católica. Necesitamos que la Iglesia sea el buen samaritano”. Esta fue la súplica apasionada de Monseñor Yousif Habash, Obispo de la Eparquía Siro-Católica de Nuestra Señora de la Liberación ante aproximada doscientos obispos reunidos en Indianápolis la semana pasada para la sesión de primavera de la Conferencia Episcopal Católica. Oriundo de Irak, Monseñor Habash fue ordenado sacerdote de la Eparquía de Mosul, y desde el 1994 ha trabajado en los Estados Unidos. En la actualidad es el líder nacional de una de las muchas iglesias orientales en comunión con Roma.
 
Esta súplica ocurrió durante la impactante presentación sobre la espiritualidad de la inmigración ante la asamblea de obispos hecha por el Padre Daniel Groody, CSC.  El Padre Groody recalcó la presencia de una crisis mundial de refugiados, la cruda indiferencia global hacia esta realidad y destacó la necesidad de solidaridad global. Relató los acontecimientos devastadores en Lampedusa, Italia, los cuales impulsaron al Papa Francisco a visitar la isla en el 2013. Pescadores encontraron algunos migrantes enredados en sus redes en el mar, y en lugar de ayudarles, cortaron las redes. Recordando los millones de refugiados que han huido de Siria e Irak, Monseñor Habash instó a los obispos “piensen de los cristianos descuidados, a quienes nadie recuerda.”
bishops2
Cuando el obispo concluyó su intervención yo quería aplaudir, pero él retomó su asiento en silencio. Durante el tiempo restante de la presentación del Padre Groody consideré la imagen del buen samaritano. El obispo declaró que su pueblo en Siria e Irak necesita la presencia de la Iglesia para sanar sus heridas. El hombre despojado, robado y no deseado una vez más está tirado al lado del camino a Jericó. ¿Quién será el buen samaritano que le ayudará? Jesús desafió a sus oyentes con esta parábola para enseñarles quien es su prójimo, y hoy en día millones de nuestros prójimos sufren terriblemente. ¿Cómo puedo responder yo a la necesidad de mi prójimo de la misma manera que lo hizo el samaritano? Como cristiano católico, la indiferencia no es una opción. A menudo juzgamos a aquellos que pasaron sin ayudar al hombre tirado al lado del camino a Jericó, ¿será que en el futuro seremos juzgados por no ayudar a nuestro prójimo hoy?

El número de cristianos en Alepo, Siria ha disminuido de 110.000 en el 2011 a 30.000 en la actualidad. En todo el país de Iraq, el número de cristianos ha disminuido de 1,5 millones en el 2003 a un aproximado de 400.000. No sólo cristianos abandonan sus países de origen, pero también muchos otros que se encuentran rodeados por la guerra, la indiferencia y el genocidio. La iglesia católica en Irak en unión con Catholic Relief Services construye campamentos para personas desplazadas, y también provee viviendas, escuelas e iglesias para que los cristianos de estas comunidades históricas tengan una razón para quedarse o regresar a casa.
 
Debe haber una mayor conciencia de lo que millones de inmigrantes están experimentando en todo el mundo. Hoy en día hay 244 millones de migrantes (aquellos que viven en un país donde no nacieron), el número más alto jamás en la historia. De estos 244 millones, 65 millones son refugiados. El Padre Groody propuso que todo cristiano debe recordar que Jesús mismo emigró a un territorio lejano para llevarnos de vuelta consigo como migrantes a Dios Padre. Un migrante no es una persona a temer o alguien extraño. Todos somos migrantes; simple viajeros en el camino llamado Tierra.

Los asuntos de migración, incluyendo la actual crisis mundial de migrantes, está en el corazón de la labor efectuada por la Conferencia Episcopal Católica de los Estados Unidos. Como migrante yo mismo y recordando a mi compañero del seminario, el Padre Michel Kayal quien fue secuestrado hace cinco años en camino a Damasco de Alepo, agradezco que nuestros obispos no guardan silencio sobre este tema, pero más bien nos desafían a ser el buen samaritano.
bishops3
Las fotos son mias, con derechos reservados.

Browse Our Archives