Pensamientos de un delegado en Orlando

Pensamientos de un delegado en Orlando July 22, 2017

convocation

No mucho tiempo después de asumir el papado, el Papa Francisco publicó Evangelii Gaudium, una exhortación apostólica estableciendo un plan para la evangelización del mundo moderno. Un documento singular debido a su tono personal y familiar, La Alegría del Evangelio se lee como una reflexión del Cardenal Bergoglio basada en sus años de experiencia pastoral la cual ahora comparte con el mundo como Papa. Cuando leí la exhortación, quedé contento al encontrar que por un buen número de párrafos el Papa comparte consejos prácticos a los sacerdotes para escribir mejores homilías.

La conferencia de obispos católicos de los Estados Unidos tomó en serio el mensaje de este documento y comenzó a organizar una convocatoria nacional sin precedentes donde los principales líderes de las diócesis y organizaciones católicas se reunirían y profundizarían el llamado del Papa Francisco a ser discípulos misioneros. Esta convocatoria se llevó a cabo durante los primeros días de julio en Orlando, Florida. Se reunieron unos 3.500 delegados católicos de una amplia gama de ministerios y ámbitos de la iglesia. Las primeras sesiones se enfocaron en determinar el paisaje misionero actual de los Estados Unidos, tocando temas como: el clima político y cultural, el surgimiento de personas desconectadas o no afiliadas a ninguna religión, el individualismo y la indiferencia, la cultura del descarte, los medios de comunicación social, inmigración, la familia y sexualidad humana, la violencia, el ecumenismo y muchas otras realidades que afectan la vida católica contemporánea.

Ya que el Papa Francisco pide que la Iglesia vaya en marcha a la periferia para evangelizar, los delegados luego procuraron identificar las periferias de nuestro país. Estas son áreas donde lamentablemente la iglesia muchas veces no se ha hecho presente.  El Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, nos hizo recordar que “donde hay sufrimiento, Jesús está allí; y donde está Jesús, debo estar yo también. Jesús ya está en la periferia, ¿estarán también ahí sus discípulos? ¿Si Cristo ya está allí, puede realmente ser una periferia? Es nuestra propia falta de visión que nos mantiene lejos.” Las sesiones que consideraron las periferias incluyeron: familias heridas, áreas rurales, sistemas de salud católicos, encarcelamiento, víctimas de abuso, adicción, identidad sexual, los discapacitados, depresión, pandillas, discriminación y los ancianos, entre muchos otros  temas.

En la sesión plenaria final, Patrick Lencioni y Monseñor Robert Barron proporcionaron estrategias para que los líderes católicos tengan éxito en sus esfuerzos de evangelización como discípulos misioneros. Monseñor Barron nos animó a evitar un catolicismo vacío de inteligencia, pero más bien presentar una fe con riqueza intelectual. También señaló la necesidad de recuperar la forma radical de la vida cristiana, mostrando la bondad que existe dentro del pueblo de Dios. Por último, Monseñor Barron describió el papel esencial de mostrar la belleza del catolicismo a otras personas, a menudo incluso antes de compartir lo que creemos.

Como un sacerdote joven, me sentí muy animado al ver tantos jóvenes laicos comprometidos con la misión de la iglesia. Las conversaciones que surgieron entre los delegados después de escuchar atentamente a las muchas excelentes presentaciones fueron fructíferas. La convocatoria tuvo una visión amplia de la iglesia, creando una misión común. Estoy convencido que los miles de delegados han regresado a sus respectivas diócesis listos para ser mejores evangelizadores, respondiendo efectivamente a la llamada del Papa Francisco a ser discípulos misioneros. La convocatoria fue un éxito.


Browse Our Archives