La danza de la realidad—Sagrada, Irreverente y Eterna

Alejandro Jodorowsky discussing the Dance of Reality photo by Lilith Dorsey. Copyright 2014.

This is the experimental film and Spanish translation of my post Tarot, Jodorowsky, and Questions from a Crippled Hand.

Alejandro Jodorowsky es un genio. Así pensaba antes de ser bendecida con la oportunidad de darle la mano el viernes pasado por la noche. Este hombre es cineasta, chamán, visionario e iconoclasta. La danza de la realidad, la primera película de Jordorowsky en 23 años se estrenó en MOMA. Como todas sus películas, es una muestra artística de un mundo estrafalario. La mayoría de la gente conoce su película clásica de culto/ocultismo La montaña sagrada. Yo considero que esa película debe ser vista por todos mis ahijados espirituales, mis alumnos de cine y mis alumnos de tarot. La obra de Alejandro Jodorowsky es tan poderosa, una transformación tan profunda que desafía todo tipo de descripción. Lo respeto como co-cineasta, una especialista en cine (recibí mi Máster en Estudios de Cine de NYU) y una lectora de tarot y consejera espiritual por las últimas dos décadas. La danza de la realidad, como la mayoría de las películas de Jodorowsky, nos muestra una forma artística, colorida y perspicaz de ser.

Adelanto: incluso hay una escena donde la mujer le da una bendición de orina a su marido. ¡Bravo, Bravísimo! Jodorowsky explicó el título de la película y el mecanismo de la vida misma durante la charla después de la película.

«La sincronicidad es la realidad. Es completamente como una construcción, una construcción de conceptos en donde cada segundo es un minuto, cada segundo es un pequeño minuto en donde no nos damos cuenta cuando no estamos poniendo atención… Estoy seguro que Uds. saben cuándo están hablando de una persona y el día siguiente, la semana siguiente, Uds. encuentran a esa persona, o esa persona te llama. Nos comunicamos, nos intercomunicamos con la persona, y cuando Uds. se dan cuenta que de eso, todo empieza a ser una danza. La realidad es una danza como el universo es una danza.»

A pesar de haber levantado una mano lisiada al personaje de Jaime en la película, no pude hacer mis preguntas durante la sesión de preguntas y respuestas. Con la esperanza que alguien (quizás el maestro mismo) tenga una respuesta o reflexiones acerca de estos temas, las haré ahora.

¿Son todas las películas de Jodorowsky alegorías del tarot? ¿En el sentido que el tarot es la clave a la danza de la vida, que nos permite ver por otro lente como lo hacen las películas y otras instancias creativas?

La escena donde el teósofo le dice al niño que funda todos los símbolos, los símbolos cristianos, judíos y musulmanes todos juntos… parece ofrecer otro comentario acera de la religión que en sus películas anteriores. El mensaje se lee como que todas las religiones son iguales de útiles en su fondo si podemos transmutarlas en algo que podamos utilizar. Esa fue la intención de Jodorowsky?

Hay una escena en donde el niño y su madre se pintan de betún negro. Durante el comentario de Jodorowsky, mencionó a Al Jolson. ¿En Psicomagia, habla de sanar la condición de ser distinto disfrazándose de maneras similares? ¿Existen otras maneras en que Ud. recomienda sanar lo que parece ser una sensación mundial de ser distinto y añoranza?

YouTube Preview Image

Elija un número, cualquier número sagrado

Uno de los momentos entretenidos de la velada fue cuando Jodorowsky comenzó a habar del tarot. Él es el autor de La vía del tarot; El maestro y las magas, y también Psicomagia; El poder transformativo psicoterapia chamánica En Psicomagia, habla de su idea del tarot como «No leo el futuro, pero me contento con el presente y enfoco al cliente del auto-conocimiento, partiendo del principio que es inútil conocer el futuro si uno ignora quién es ahora en el momento.» El público el viernes por la noche respondía con “ooooh” y “aaaah” cuando le dijo a una señora dominicana que cubriera su pierna con 4 kilos de tierra de su patria para conectarse con su patrimonio y su verdadera alma. Los rumores son que el próximo proyecto conjunto entre Jodorowsky y Moma será una sesión de tarot maratónica. Estaré con una mano lisiada levantada, esperando que sea uno de los elegidos.

About Lilith Dorsey

Lilith Dorsey M.A. , hails from many magickal traditions, including Celtic, Afro-Caribbean, and Native American spirituality. Her traditional education focused on Plant Science, Anthropology, and Film at the University of R.I, New York University and the University of London, and her magickal training includes numerous initiations in Santeria also known as Lucumi, Haitian Vodoun, and New Orleans Voodoo. Lilith Dorsey is a Voodoo Priestess and in that capacity has been doing successful magick since 1991 for patrons, is editor/publisher of Oshun-African Magickal Quarterly , filmmaker of the experimental documentary Bodies of Water :Voodoo Identity and Tranceformation, author of Voodoo and Afro-Caribbean Paganism and The African-American Ritual Cookbook, and choreographer for jazz legend Dr. John's "Night Tripper" Voodoo Show. She believes good ritual should be fun and innovative, and to that end she led the first ever Voodoo Zombie Silent Rave Ritual in July 2013, complete with confused Thriller flash mob.


CLOSE | X

HIDE | X