En ellos, Cristo es recibido: La hospitalidad cristiana

En ellos, Cristo es recibido: La hospitalidad cristiana February 4, 2016

IMG_1904 (1)

“No dejen de practicar la hospitalidad, pues saben que algunos dieron alojamiento a ángeles sin saberlo.” Estas palabras bíblicas nos recuerdan de cuando Abraham extendió hospitalidad a tres hombres desconocidos, y al hacerlo, entretuvo a tres ángeles y fue bendecido con un hijo. San Benito, consciente de la importancia de la hospitalidad, escribió en la regla de vida que los monjes benedictinos siguen: “A todos los huéspedes que vienen al monasterio se les recibe como a Cristo, por él dirá, ‘fui forastero y me hospedaste.’” San Benito continuó, “muestren la mayor humildad al saludar a todos los huéspedes que llegan o se van: con la cabeza inclinada o postrando todo el cuerpo en la tierra, adorando a Cristo en ellos, pues a él se le recibe. Póngase el máximo cuidado y atención en recibir a pobres y extranjeros, porque de modo especial en ellos se recibe a Cristo.”

Click here for English

Esta es la verdadera hospitalidad cristiana. No es simplemente ser amable ya que hasta malhechores pueden ser amables entre ellos. La hospitalidad cristiana es reconocer a Cristo en el prójimo, especialmente en los pobres como les recuerda San Benito a sus monjes. La hospitalidad cristiana es adorar y servir a Cristo como María lo hizo a sus pies. La hospitalidad cristiana requiere un corazón generoso.IMG_7841

A lo largo de los siglos, la iglesia ha demostrado hospitalidad porque esto es parte integral de su misión, reconocer a Cristo en el necesitado, el enfermo, el hambriento, el anciano, el extranjero y el encarcelado. A inicios de la iglesia, los romanos fueron atraídos a ella porque la iglesia cuidaba de los más vulnerables en la sociedad romana, entre ellos los pobres, las viudas y los huérfanos. En el siglo IV, el Emperador Juliano (el apóstata, como se le conocía) instituyó un sistema de asistencia social para evitar más conversiones al cristianismo. Juliano escribió, “estos impíos Galileos [los cristianos] no sólo alimentan a sus propios pobres, sino también los nuestros; los atraen dándoles la bienvenida a sus comidas, así como los niños son atraídos con pasteles.”

La iglesia continúa demostrando hospitalidad al extranjero y al necesitado, y al hacerlo, da la bienvenida a Cristo con un corazón generoso. La iglesia tiene y continúa apoyando todos los esfuerzos en la sociedad que ayudan a los necesitados.IMG_4033

La semana pasada, la oficina del Ministerio Hispano de la Diocesis de Savannah lanzó el segundo año de su iniciativa de tres años con énfasis en la hospitalidad. Durante la reunión de más de 250 fieles en la Parroquia Sacred Heart en Warner Robins, el Obispo Hartmayer recordó a los presentes que nuestra iglesia es una iglesia grande con puertas amplias. La iglesia debe dar la bienvenida a todos. En este momento de nuestra historia diocesana, estamos llamados a recibir al inmigrante entre nosotros extendiendo hospitalidad cristiana hacia aquellos que se encuentran lejos de su patria. Durante este año de la misericordia, la Puerta Santa en la catedral representa a Jesucristo quien es la puerta a través la cual las ovejas entran al Reino de Dios. Imitemos a Cristo como la puerta, para que todos los hijos de Dios, sin importar nacionalidad, raza o grupo étnico, puedan, a través de nuestra hospitalidad, ser bienvenidos en la iglesia y tener un encuentro con Jesucristo.

Pictures are mine, all rights reserved.


Browse Our Archives