Antigua iglesia convertida en mezquita

Antigua iglesia convertida en mezquita September 10, 2020

La Hagia Sophia, una gran edificación que fue la iglesia cristiana más grandiosa del mundo por siglos, ha sido convertida en una mezquita. Construida en el siglo sexto por el emperador Justiniano en Constantinopla, actual Estambul, Turquía, esta magnífica estructura fue la iglesia principal del sucesor de San Andrés Apóstol quien es el Patriarca de Constantinopla y líder de la Iglesia Ortodoxa. Peregrinos eslavos de Kiev en los años 900 quedaron tan asombrados por la belleza de sus mosaicos, su exquisita liturgia y su magnífica cúpula que parece estar suspendida del cielo, que informaron a su príncipe: “Sólo sabemos que Dios habita allí entre los hombres”. La experiencia tan impactante convenció a los eslavos de aceptar el cristianismo poco después de su visita.

Después de la conquista de Constantinopla en 1453, la iglesia fue convertida en una mezquita. Se construyó una réplica al frente de una plaza la cual aún se conserva, la Mezquita Azul. En 1935, el recién creado estado turco secular que surgió de las cenizas del Imperio Otomano convirtió el edificio en un museo. Estratégicamente, el edificio dejaría de ser una mezquita y no volvería a los ortodoxos. Se alcanzó un compromiso agridulce. Los musulmanes de la ciudad todavía tenían muchas mezquitas donde rendir culto, y los griegos tenían la Iglesia de San Jorge en el distrito de Fener de Estambul.

El 10 de julio de 2020, el presidente Ardogan de Turquía declaró que la Hagia Sophia volvería a ser una mezquita. Al principio me encontraba ansioso por la posible limitación de acceso a este edificio histórico. Lo he visitado tres veces, y cada vez me he enamorado aún más del lugar. Me agradó saber que la entrada ahora sería gratuita para los visitantes (por supuesto, siempre que la visita se realizara fuera de las horas de oración). Sin embargo, recientemente vi un video del interior de la Hagia Sophia y me destrozó el corazón. Los impresionantes mosaicos cristianos antiguos han sido cubiertos con tela. El acceso al segundo piso que contiene una de las representaciones más famosas de Jesús ha sido bloqueado. Además, leí que la Iglesia de Chora, o la Iglesia del Santo Salvador en el Campo, también ha sido convertida en una mezquita, y supongo que también se cubrirán sus importantes obras de arte cristiana.

El cristianismo no se ata a la geografía. Dondequiera que se reúnan dos o más en el nombre de Jesús, sabemos que Él está presente. La Iglesia está conformada por las piedras vivas de los creyentes y el Rey está presente donde sea que se celebre la Eucaristía. La cosmología cristiana de la historia y la fe hace comprensible como la Hagia Sophia después de mil años como el templo más grandioso del mundo ya no sea una iglesia (¡dejó de ser una iglesia antes de que se construyera la Basílica de San Pedro en Roma!) Mi corazón más bien se quebranta al saber que el mundo está siendo privado de una rica herencia religiosa y artística con el recubrimiento de exquisitos mosaicos y otras obras de arte. No puedo imaginarme un mundo en el que sea imposible ver el icono de Jesús en el segundo piso de la Hagia Sophia, qué gran pérdida. Ciertamente espero que haya planes para hacer accesible estas obras de arte.

Picture is mine, all rights reserved.  Turkey, 2019.

"Yes I have met Father Carlos, I Prayed for him also through his Seminary years. ..."

Beauty: perfect tool for evangelization
"That's great! I hope you get to meet Fr Carlos in Warner Robins, he was ..."

Beauty: perfect tool for evangelization
"Beauty is Everywhere in ALL GOD HAS CREATED ❣I just finished the Children's MASS at ..."

Beauty: perfect tool for evangelization
"Your comment shows a lack of understanding on the issue. The vast majority of men ..."

Student Debt Forgiveness and Future Priests, ..."

Browse Our Archives

Close Ad