Recibiendo a Cristo y la Cruz: Nuestra Senora de la Caridad

Hoy, la imagen se encuentra en una basílica dedicada a la Virgen, la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en la ciudad de Santiago de Cuba.

El Papa Juan Pablo II hizo una visita apostólica en enero del 1998, bendiciendo la imagen y el pueblo cubano, también pidiendo la intercesión de María.

En esta celebración vamos a coronar la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. Desde su santuario, no lejos de aquí, la Reina y Madre de todos los cubanos—sin distinción de razas, opciones políticas o ideologías --, guía y sostiene, como en el pasado, los pasos de sus hijos hacia la Patria celeste y los alienta a vivir de tal modo que en la sociedad reinen siempre los auténticos valores morales, que constituyen el rico patrimonio espiritual heredado de los mayores.

El ejemplo de disponibilidad de María nos señala el camino a recorrer. Con Ella la Iglesia lleva a cabo su vocación y su misión, anunciando a Jesucristo... y construyendo también la fraternidad universal....

Las obras de evangelización que van teniendo lugar en diversos ambientes, como por ejemplo las misiones en barrios y pueblos sin iglesias, deben ser cuidadas y fomentadas para que puedan desarrollarse y servir no sólo a los católicos, sino a todo el pueblo cubano para que conozca a Jesucristo y lo ame. La historia enseña que sin fe desaparece la virtud, los valores morales se oscurecen, no resplandece la verdad, la vida pierde su sentido trascendente y aun el servicio a la nación puede dejar de ser alentado por las motivaciones más profundas....

La Iglesia llama a todos a encarnar la fe en la propia vida, como el mejor camino para el desarrollo integral del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, y para alcanzar la verdadera libertad, que incluye el reconocimiento de los derechos humanos y la justicia social. A este respecto, los laicos católicos, salvaguardando su propia identidad para poder ser «sal y fermento» en medio de la sociedad de la que forman parte, tienen el deber y el derecho de participar en el debate público en igualdad de oportunidades y en actitud de diálogo y reconciliación. Asimismo, el bien de una nación debe ser fomentado y procurado por los propios ciudadanos a través de medios pacíficos y graduales.(homilia, Juan Pablo II, 24 enero, 1998, Santiago de Cuba.)

La celebración de este día de fiesta en Cuba y los Estados Unidos es la inauguración del Año Jubilar 2011-2012, los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad en el mar.

En preparación para este ano jubilar, los obispos de Cuba adoptaron el tema, "La caridad nos une" . Poco a poco, estamos viendo desplegar el siguiente capítulo de la historia cubana, donde la esperanza de puertos seguros está en las mentes de todos los cubanos.

Recientemente, la imagen de la patrona de Cuba ha estado paseando fuera del Santuario por las diferentes diócesis de toda Cuba . Donde quiera que se lleva la imagen, los feligreses responden espontáneamente con procesiones que llenan las calles, casas, iglesias—donde sea—dándole la bienvenida. Esto está ocurriendo aunque Cuba mantiene la posición oficial de estado ateo.

En los Estados Unidos, tenemos el Santuario Nacional, la Ermita de la Caridad, junto al mar en la bahia de Biscayne. Esta ermita dramática, diseñada en la forma del manto de la Virgen, fue construida con donaciones de los cubanos exiliados, sus hijos, y otros en la comunidad. La Misa sera celebrada en la Universidad de Miami, ya que la Ermita, bella pero pequeña, no puede acomodar a los miles de feligreses que asistirán.

Este año es conmovedor no sólo por las fiestas en Cuba, sino también porque hoy marca el 50 aniversario "de la llegada" de la Caridad a las orillas de los Estados Unidos—en la forma de una estatua de réplica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Esta imagen fue diseñada en Cuba y entregada a la Arquidiócesis de Miami en esta fecha en 1961, gracias a maniobras políticas complicadas y la cooperación de las embajadas italianas y panameñas.

En aquel día, hace medio siglo, el Arzobispo Coleman F. Carroll rezo con 30,000 cubanos exiliados, celebrando la fiesta de la virgencita.

9/7/2011 4:00:00 AM
  • Catholic
  • Cuba
  • History
  • Mary
  • Christianity
  • Roman Catholicism
  • Pat Gohn
    About Pat Gohn
    Pat Gohn is a Catholic writer, speaker, and the host of the Among Women Podcast and blog. Her book Blessed, Beautiful and Bodacious: Celebrating the Gift of Catholic Womanhood is published by Ave Maria Press.