Visión para el Futuro de Ucrania

IMG_1590

En junio del 2006 viajé a un país sobre el cual no sabía mucho. Aterricé en el aeropuerto de Lviv temprano en la mañana entusiasmado de pasar cinco semanas enseñando inglés en la Universidad Católica de Ucrania. En la más reciente fiesta de Cristo Rey, el Papa Francisco saludó a peregrinos ucranianos, especialmente al recordar los millones que murieron de hambre en los años 1932 y 1933 bajo el gobierno de Stalin. Se estima que entre siete y diez millones de ucranianos murieron cuando el régimen soviético confiscó toda la tierra arable en Ucrania provocando una hambruna terrible conocida como Holodomor. Este evento causado por seres humanos fue parte de la estrategia Soviética para romper el espíritu ucraniano y matar su deseo de independizarse de la Unión Soviética.

El Papa Francisco rezó “por Ucrania, para que la fuerza de la fe ayude a sanar las heridas del pasado y promueva caminos de paz.” En el 2006, conocí una nación que aún batallaba con su tumultuoso pasado reciente, una realidad que ha continuado hasta la actualidad. La lucha no ha terminado. Ucrania ha estado en las noticias estos últimos años dando evidencia cómo sus ciudadanos están determinando la visión futura de su país, si esta apunta hacia Europa Occidental o Rusia. El Presidente de la Universidad Católica de Ucrania, el Padre Borys Gudziak, nos explicó a los dieciocho voluntarios del programa de inmersión de inglés, que la Universidad Católica no sólo deseaba proporcionar formación académica rigurosa, sino transformar y sanar la sociedad ucraniana. Habló de las profundas heridas que causaban que la mayoría de personas caminen por las calles de Lviv con la cabeza gacha. Habló de su deseo que los ucranianos redescubran su rico patrimonio, incluyendo su propia lengua que los soviéticos desesperadamente trataron de erradicar. Como la primera institución académica católica en abrir en territorio ex-soviético, el Padre Gudziak ha supervisado una nueva primavera en el crecimiento y desarrollo de la iglesia católica especialmente en Ucrania occidental. Mientras estaba yo ahí, un nuevo seminario bendecido por el Papa Juan Pablo II estaba por abrir, y cinco de mis nueve estudiantes eran seminaristas.

IMG_1572
Mis estudiantes

Mis alumnos habían participado con gran entusiasmo en la Revolución Naranja del 2004 donde una serie de protestas pacíficas condujeron a la anulación de las elecciones presidenciales. Había grandes esperanzas entre mis estudiantes cuando el nuevo presidente favorecía acercamiento hacia Europa Occidental.  Sin embargo, en el 2010, el candidato pro Rusia del 2004 fue elegido presidente, sólo para ser derrocado por violentas protestas en el 2014 y la anexión rusa de varias provincias ucranianas. Al seguir las noticias sobre Ucrania hace unos años, pensaba en las esperanzas no cumplidas de mis alumnos y las dificultades en sanar las heridas del pasado.

La iglesia y los gobiernos de varios países demuestran gran solidaridad con Ucrania, promoviendo que su pueblo alcance un futuro mejor. El Departamento de Estado de los Estados Unidos declaró recientemente al conmemorar el aniversario del Holodomor, “los Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania al conmemorar esta tragedia fabricada por los Soviéticos, y condena todo intento de negarlo como un hecho histórico. También reafirmamos nuestro compromiso a una Ucrania próspera y segura, libre de ocupación y agresión externa, y capaz de elegir su propio futuro.”

IMG_1536

All pictures are mine, all rights reserved.

 

 

"Amen Amen! PRAYING for our World. We are our Brothers Keepers. Lord Jesus have Mercy ..."

Solidarity in the Face of Violence
"God is always right and good. We all know in our hearts what is right ..."

Canadian Trudeau: What is truth?
"Exactly. Thanks for calling out Trudeau's massive hypocrisy. That guy is tolerant only to what ..."

Canadian Trudeau: What is truth?
"A pity Trudeau doesn't follow his own advice regarding Canadians."

Canadian Trudeau: What is truth?

Browse Our Archives



What Are Your Thoughts?leave a comment