Avance de una causa de beatificación: Fray Pedro de Corpa

Avance de una causa de beatificación: Fray Pedro de Corpa January 30, 2024

A inicios del 2015 viajé a Roma como Promotor Vocacional de nuestra Diócesis junto con Monseñor Hartmayer para llevar a cabo la visita oficial del seminario donde estudiaba el ahora ordenado Padre Andrew Larkin.  Durante su estancia en Roma, Mons. Hartmayer solicitó una cita en la Congregación para las Causas de los Santos (ahora llamada Dicasterio para las Causas de los Santos) para informarse sobre el estado de la Causa de Beatificación de Fray Pedro de Corpa y Compañeros. La Provincia Franciscana del Santísimo Nombre de Nueva York había finalizado la investigación histórica y la había presentado al Dicasterio casi ocho años antes, pero este significativo evento fue seguido por una larga y silenciosa pausa.

Fuimos recibidos cordialmente por un obispo que trabajaba en el Dicasterio, y rápidamente nos informó que la Causa ya debería haber concluido porque la mayor parte del trabajo estaba finalizado. Quedamos bastante sorprendidos y complacidos con este desarrollo favorable. El Obispo nos puso en contacto con el Padre Giovanni Giuseppe Califano, OFM, el sacerdote en Roma que era el Postulador, la persona que promueve las causas de beatificación y canonización y sirve como representante ante el Dicasterio. El Padre Califano nos recibió la mañana siguiente. Desde esa primera visita y a través de muchas más en los años posteriores, el Padre Califano se convirtió en un contacto indispensable para que la causa avance.

Entre las muchas instrucciones recibidas del Padre Califano, se incluyó la edificación de un monumento y la producción de un documental. Muchos contribuyeron de diversas formas para construir un hermoso monumento en Darien, Georgia, elaborado por el escultor católico canadiense Timothy Schmaltz. La impresionante obra de arte de Schmaltz, quien es reconocido internacionalmente, fue dedicada en 2021. Gracias a una subvención del Comité de Comunicaciones de los Obispos de los Estados Unidos, Guerrilla Productions de Savannah fue contratada para producir For the Sake of the Gospel, un documental de treinta minutos que narra los eventos de la vida de Fray Pedro de Corpa y Compañeros dentro de su contexto histórico. Este documental servirá como una herramienta eficaz para dar a conocer la historia de los frailes.

En respuesta al creciente interés en la causa y al compromiso firme de la Diócesis de Savannah para llevarla adelante, el Padre Califano supervisó la redacción del documento final para presentar al Dicasterio, llamado Positio. El mismo historiador que redactó la Positio para la canonización de San Junípero Serra se puso manos a la obra, y el documento fue presentado al Dicasterio en 2022. A principios de 2023, recibimos la buena noticia de que la Comisión Histórica del Dicasterio para las Causas de los Santos dio un voto favorable unánime al documento. Ahora esperamos que dos comités más revisen la Causa antes de que Roma otorgue una decisión final, la cual eventualmente podría confirmar que los frailes son benditos entre los santos.

Aunque nuestra esperanza es que Roma dé una respuesta favorable, y que haya una beatificación en el futuro en nuestra diócesis, vale la pena conocer y compartir la historia de estos frailes. Ellos son un ejemplo de la evangelización emprendida por la Iglesia a lo largo de los siglos, así como del espíritu franciscano el cual condujo a que misioneros vivieran junto con quienes se les había confiado sin presencia militar.  Las vidas de estos frailes son historias de valiente abnegación y virtud heroica. Oremos todos unidos a Dios Padre, para que la Causa de Fray Pedro de Corpa y Compañeros siga adelante, para que su obra y sacrificio sean reconocidos oficialmente por la Iglesia y su testimonio sea otorgado a la Iglesia universal como un ejemplo digno a seguir.

El proximo 5 de febrero a las 5:30pm, EWTN transmitirá un documental producido por la Diocesis de Savannah sobre la vida de Fray Pedro y Compañeros.  Después de esa fecha, el documental estará disponible en EWTN on demand y en la pagina www.thegeorgiamatrys.com

Picture belongs to the Diocese of Savannah, used with permission.

"You used to be Christian. Stop acting like you don't know the Christian answer."

Resurrection: Movement from darkness to light
"Why is it that when your type speaks of "victory over death," the sort of ..."

Resurrection: Movement from darkness to light
"Thank you Father Pablo, GOD is in no need of our Prayers,Works , and Service, ..."

By grace you have been saved
""Bawling," not "balling." I beg you. ;-)"

| Father Pablo Migone

Browse Our Archives