La historia de una santa moderna

La historia de una santa moderna 2016-10-11T10:51:09-05:00

 

Copy of IMG_0920
Tumba de Santa Teresita

Me acerqué al mostrador de boletos de tren en el aeropuerto de París, y después de expresar algunas palabras en un francés mediocre que la joven detrás del mostrador casi no pudo comprender, conseguí mi billete de tren hacia la pequeña ciudad de Lisieux al norte de Francia. Esa misma noche, después de varias horas de viaje desde Roma, llegué a la ciudad natal de una de las santas favoritas del mundo moderno: Santa Teresita del Niño Jesús, también conocida como Santa Teresa de Lisieux. Mientras caminaba hacia la casa de peregrinos donde pasaría un par de noches, recordé cómo Santa Teresita había viajado en tren desde Lisieux a Roma por varios días al participar en una peregrinación donde se entrevistó con el Papa León XIII. Un poco más de cien años más tarde, yo había completado el mismo recorrido en sentido contrario, pero en solo unas pocas horas.

Click here for English

Cuando ingresé al seminario en el 2002, leí el libro titulado I Believe in Love por el Padre Jean d’Elbee. Este libro fue una increíble introducción a la vida de Santa Teresita, incluyendo sus escritos y su espiritualidad. Había oído hablar de ella, pero no sabía mucho sobre su vida. Siendo un seminarista nuevo, con ganas de aprender todo lo relacionado a la fe, este libro fue ideal.

IMG_0894
Convento donde vivio y murio Santa Teresita

A lo largo de los años se ha escrito mucho sobre esta santa popular, sin embargo, el Padre John Wright, uno de los dos sacerdotes recientemente ordenados de nuestra diócesis, ha publicado un buen libro sobre la vida de Santa Teresita que vale la pena leer.  The Smallest Spark [La Chispa más Pequeña] es un libro único, que ha sido bien investigado y es fácil de leer.  Narra la historia de la Santa por medio de breves viñetas las cuales ayudan al lector comprender eventos específicos de la vida de Santa Teresita. El título sirve como un recordatorio de que todo pequeño acto de amor y bondad puede ser una chispa de algo grande, así como la vida simple y oculta de Santa Teresita fue una chispa que provocó un fuego renovador dentro de la Iglesia universal.  La devoción del Padre Wright es evidente al leer este libro, donde cuidadosamente da vida a los eventos más importantes de su vida a través de los ojos de diferentes personajes.

Santa Teresita quiso ser una santa desde su niñez, y encontró un camino simple y pequeño basado en amor y sacrificio que la conduciría a Dios. Nacida en 1873, ingresó al monasterio Carmelita a los quince años, murió de tuberculosis a los 24 y fue canonizada el 17 de mayo de 1925. A pesar de que murió joven en un monasterio de clausura, su vida ha impactado a millones de fieles acercándolos a Dios. Ella prometió que pasaría su cielo haciendo bien sobre la tierra, y ha cumplido su promesa a través de sus oraciones e intercesión.

La historia de esta santa moderna continúa animando a muchos en su vida cristiana, donde nos esforzamos por servir a Dios y al prójimo a través de nuestras acciones pequeñas y quizás hasta insignificantes.  The Smallest Spark es un recordatorio del camino pequeño y sencillo que conduce a Dios según nos enseñó Santa Teresita.  Por medio de la pequeñez de nuestras vidas y acciones, somos capaces de servir a Dios y al prójimo, haciendo que la chispa más pequeña pueda encender al mundo entero con la presencia de Dios.

IMG_0908
Casa de Santa Teresita

Browse Our Archives