Libros de Dave Armstrong: “¡Revelación!”

Libros de Dave Armstrong: “¡Revelación!” September 13, 2016

Spanish Cover (555 x 835)

[Traducción al español por Kevin Bingaman completó el 9 de septiembre el año 2016 publicado por Lulu en el mismo día. 248 páginas]

[Spanish translation by Kevin Bingaman completed on 9 September 2016 published by Lulu on the same day. 248 pages]

[see information for the original 2013 English version]

[diseño de la cubierta por Dave Armstrong]

[para informaciones de compras, ir a la parte inferior de la página]

*****

DEDICACIÓN

A todos los amantes de la Sagrada Escritura: la revelación y la inspirada, infalible palabra de Dios. Que su sabiduría infinita y conocimiento llenareis y satisficiereis sus anhelos originados de la gracia para la verdad, la integridad espiritual, y la unión con nuestro Señor y Salvador.

INTRODUCCIÓN

La Biblia es una compleja y extensa colección de 73 libros. Mi objetivo—simple en el concepto, pero mucho más difícil en la organización y la ejecución—es hacerle más fácil encontrar rápidamente las respuestas bíblicas a las preguntas teológicas que son de la importancia perenne. Presupongo la inspiración y la infalibilidad de la Biblia, y este libro es para los cristianos que aceptan esas nociones.

Este esfuerzo es más “catequístico” (lo que nosotros los católicos creen) que “apologético” por qué lo creemos); aunque en cierta medida es el último, en la medida que “los textos bíblicos de prueba” constituyen  datos a favor de la posición de uno sobre el otro. Apologética aparece de la manera que selecciono y categorizo los temas.  Más a menudo que no, estos son los que son llamados “distintivos católicos”: los temas que son considerados como “polémicos” por los cristianos no católicos. No hago ninguna pretensión a “probar” las doctrinas católicas aquí.  Proveo simplemente una fuente de la referencia rápida y alimento para el pensamiento.

Una de mis especialidades como un apologista católico es “la evidencia bíblica para el catolicismo” (el nombre de mi blog). La idea para el presente volumen vino a mí en un ramalazo. Estaba tratando de concebir de una manera fresca para presentar “la evidencia bíblica” no sólo para el catolicismo, pero para teología cristiana en general. Es como un resumen de lo mejor de los cientos de ejemplos de “la evidencia bíblica” que he presentado en mis 40 libros (a partir de esta escritura).

La idea que surgió en mi mente fue simplemente proporcionar pasajes de la Biblia (usualmente un versículo, a veces unos pocos juntos) que sería (en mi opinión humilde, de todos modos) los mejores “respuestas” a un gran número de preguntas de una oración.

El formato es similar al popular concurso de televisión “Jeopardy”, donde los concursantes reciben un pedazo de información y tienen que construir una pregunta que es la “respuesta”. Al compilarlo, miré en los pasajes de la Biblia e ideé preguntas que los pasajes “contestaron”.

De buena gana confieso que las propias preguntas introducen un elemento de subjetividad: mi propia concepción tanto de las preguntas como los “mejores” pasajes de la Biblia que podrían ser interpretadas como una “respuesta” a ellos.  Esto fue el aspecto divertido del proyecto, y lo que hace este libro diferente e inusual.

Pienso en algún sitio detrás de mi mente, también recordaba quizás vagamente, en particular, The Question and Answer Catholic Catechism (Nueva York: Doubleday Image, 1981), por mi mentor, el difunto gran P. John A. Hardon, S.J. Él dividió su libro en las categorías principales, luego las categorías subordinadas, y finalmente en 1,701 preguntas individuales. Sus respuestas fueron contestaciones “catequísticas” relativamente simple que presentan las enseñanzas católicas y básicas o “las respuestas”.

Asimismo, mi libro consiste en 18 categorías generales (números romanos) y 200 categorías subordinadas numeradas, bajo las cuales las 1,001 preguntas particulares son encontradas, con cada respuesta estando un pasaje de la Biblia.

El formato numérico es simple. Es el número de la sección (de 200), seguido de un guión y el número de la pregunta individual en la sección (por ejemplo, 32-13). Supongo que uno también podría añadir el número de la categoría más grande, llevando a la referencia parecida a la Summa Theologica (St. Thomas Aquinas): III, 32-13.

Todas las preguntas presuponen que la respuesta vendrá de la Biblia; por lo tanto, no hay necesidad de repetir una y otra vez, ¿“Dónde en la Biblia…” o “qué enseña la Sagrada Escritura sobre…”?, etc. Trataré de mantener las preguntas tan sencillas y directas (y solamente en un tema específico) tanto como sea posible.

Una objeción que será seguramente apuntada a este volumen, es que es simplemente estoy usando “los textos como un pretexto”: una frase que tiene una connotación en gran parte negativa de  “citando la Sagrada Escritura de forma aislada y fuera de contexto para reforzar las posiciones ya sostenido por otros motivos.” Mi respuesta a esa carga, sin embargo, es el siguiente:

1) Toda teología sistemática (ciertamente, incluso las encíclicas papales o los documentos conciliares) suponen la cita de versículos de la Biblia (usualmente singulares, como en este libro): y éstos siempre pueden ser criticados por alguien, porque al citar un pasaje, se presupone que tiene relevancia para el tema a la mano (y a veces puede haber desacuerdo honesto sobre esto).

2) Las obras que intentan simplificar teología tanto como sea posible para las masas (incluyendo catecismos o literatura afín) tenderán a ser de este “resumen” naturaleza. La pregunta es si la simplificación es una buena cosa en general o una mala cosa. Creo que no hay ninguna duda él es bueno. 

Hay siempre el tiempo para ir más en la profundidad en los asuntos, como un estudiante o un investigador avanza en la comprensión teológica. En mi propia colección de 40 libros, he dedicado volúmenes enteros a los temas individuales (por ejemplo, la Eucaristía, soteriología, María, la comunión de los santos). He escrito dos libros enteros y secciones largas de varios otros, sólo en el tema de la falsedad del dogma protestante de “sola Scriptura” (“la Sagrada Escritura es la única autoridad infalible”). Uno siempre puede consultar a aquellos u otros libros similares, los artículos, etc., también.

3) Un “texto de prueba” puede ser citado correctamente o incorrectamente, y que es una discusión en y de sí mismo. Una cita incorrecta sería algo sacado de contexto o interpretado erróneamente, con respecto a otros pasajes relevantes sobre el mismo tema, o el histórico y/o en el magisterio de la iglesia (un heterodoxo o interpretación no ortodoxa). Que tiene que ser—o podría ser—argumentado, es que es más allá del alcance de este libro en particular. Por supuesto, puedo afirmar que lo he hecho correctamente y en consonancia con las enseñanzas de la Santa Madre.

4) Aquí está un ejemplo de impropiamente usando “los textos como un pretexto”. Protestantes (especialmente, los evangélicos) notoriamente, y casi sin excepción, citan el siguiente pasaje como una supuesta “prueba” de “sola Scriptura”:

2 Timoteo 3:16 Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia:

Es una discusión larga, pero en resumen (y he escrito más sobre el tema general que cualquier otro), en ninguna parte en este pasaje encontramos una noción que sólo la Sagrada Escritura es infalible o que es la única norma teológica o estándar para la doctrina (la pretensión exclusiva). Sagrada Escritura misma también claramente afirma la autorizada, naturaleza vinculante de la tradición apostólica y la iglesia (como yo he documentado en este mismo libro y varios otros).

Por lo tanto, el católico sostiene que para utilizar este pasaje como una supuesta “prueba” de “sola Scriptura” está usando “los textos como un pretexto” en el sentido mucho peor de la palabra: es arrancado fuera del contexto de toda la Biblia y lo que enseña sobre el tema de la regla de la fe, y viola la ortodoxia histórica: cual fue enseñado desde el principio, hasta el llegado del protestantismo en el siglo XVI presentó algo muy diferente. Las cosas son leídas en el pasaje que simplemente no están allí, y llamamos esto, “eiségesis” (leyendo en las cosas en vez de sacar cosas fuera de los pasajes de la Biblia: “exégesis”).

Ahora, en este volumen, sugiero que citó apropiadamente 2 Timoteo 3:16, porque hago así en línea con la enseñanza apostólica, cristiana histórica y no en contradicción con lo que la Biblia enseña en otros pasajes. No leo cualquier cosa en el que no es presente. Por lo tanto, se clasifica como sigue:

I. Biblia y tradición  (autoridad)

4. Autoridad infalible de la Sagrada Escritura

4-6. ¿Es Escritura inspirada divinamente o “respirada por Dios”?

El pasaje claramente enseña la inspiración de la Sagrada Escritura: una cosa con la cual todos los cristianos serios fácilmente están de acuerdo. Pero no enseña “sola Scriptura”: una noción que es incorrectamente leída en el texto (donde no existió), de una tendencia previa y la predisposición derivada de los dogmas protestantes.

Espero que los lectores encuentren este trabajo agradable, educativo y edificante—los tres objetivos constante que esfuerzo por lograr en todos mis escritos teológicos.  Los tesoros maravillosos en la Biblia esperan a todos nosotros: la revelación inspirada de la Mente de Dios, a través de los escritores bíblicos humanos.

CONTENIDO

Dedicatoria…….………………………………………………….3

Introducción…………………………………..…………………….5

I. Biblia y tradición  (autoridad)

1. Tradición, apostólica………………………………………..18

2. Tradición, oral………………………………………………20

3. Antiguas tradiciones orales citadas en el Nuevo

Testamento………………………………………………….21

4. Autoridad infalible de la Sagrada Escritura…………………22

5. Juicio privado……………………………………………….24

6. Perspicuidad (claridad) de la Sagrada Escritura……………..25

7. Hermenéutica / Interpretación de la Sagrada Escritura……..25

8. Tradiciones de los hombres………………………………….26

9. El origen judío del cristianismo………………………….…27

10. Libros apócrifos……….…………………………………….30

11. Desarrollo de la doctrina……………………………………32

II. Doctrina de la iglesia (eclesiología)

12. Unidad de la iglesia…………………………………………34

13. Santidad / El Maestro de rectitud…………………………..35

14. Católico (universal)…………………………………………37

15. Sucesión apostólica…………………………………………39

16. Autoridad para tomar decisiones vinculantes………………40

17. Visible……………………………………………………….41

18. Infalible……………………………………………………..42 [Leer en Facebook]

19. Indefectible…………………………………………………43 [Leer en Facebook]

20. Consejos autoritativos……………………………………….45 [Leer en Facebook]

21. Sacerdotes / El sacramento de las órdenes sagradas…………46

22. Obispos………………………………………………………48

23. Dispensa el perdón (sacramento de la penitencia)…………..50

24. Autoridad para imponer penitencia…………………………51

25. Indulgencias (relajación de castigo temporal)………………53

26. Celibato: la vocación heroica con menos distracción………53

27. Excomunión y las anatemas………………………………..54

28. El papado…………………………………………………….55

29. Denominacionalismo y sectarismo; división……………….60

30. Pecadores en la iglesia………………………………………..63

31. Edificios hermosos y/o costosos de la iglesia……………….68

III. Teología de la salvación  (soteriología)

32. En el fondo, la salvación es solamente por la gracia………..69

33. Salvación no está sola por la fe ……………………………70

34. Salvación no está sola por las obras (contra Pelagio)… …..72

35. Gracia + fe + obras + obediencia = salvación………………72

36. La posición central de las obras en el juicio final…………..73

37. Pecado mortal y pecado venial……………………………..74

38. Diferencias cuantificables en la gracia………………………75

39. Acción meritoria habilitado por la gracia de Dios…………..76

40. Colaboradores con Dios / La sinergia………………………78

41. Participación en la distribución de la gracia y salvación……79

42. Dios permite la verdadera justicia humana…………………80

43. Seres humanos son representados como “justo”……………81

44. Justificación inicial solo por la fe…………………………..82

45. Justificación infundida / La santificación………………….82

46. Fe y obras: dos lados de la misma moneda…………………85

47. Salvación como un proceso…………………………………86

48. Aseguramiento moral de la salvación………………………88

49. Elección de Dios de los salvados……………………………89

50. Falsedad de la doctrina calvinista / Depravación total…….90

51. Falsedad de la doctrina calvinista / Expiación limitada……93

52. Falsedad de la doctrina calvinista / Gracia irresistible…….95 [Leer en Facebook]

53. Falsedad del aseguramiento absoluto de la salvación………96 [Leer en Facebook]

54. Apostasía (el alejamiento de la gracia y la salvación)………97 [Leer en Facebook]

55. Salvación hecha posible por la muerte de Jesús en

la cruz………………………………………………………99

56. Zeosis (la deificación)……………………………………..101

57. Del Espíritu Santo que mora en nosotros…………………102

58. Relación personal con Jesús………………………………104

59. La naturaleza del evangelio………………………………..105

60. Falsedad de la predestinación al infierno…………………106

61. Pecado original……………………………………………108

IV. Purgatorio

62. Indicaciones del proceso del purgatorio después de

la muerte……………………………………………………110

63. Procesos análogos del purgatorio en la tierra……………..111

64. Oración por los difuntos…………………………………..114

65. Necesidad de la santidad actual para entrar en el cielo…..115

66. El tercer estado después de muerte: Seol / Hades

como una analogía de purgatorio………………………………….116

V. Penitencia

67. Castigo temporal / Expiación para pecado………………..120

68. Expiación para otros………………………………………120

69. Ayuno y abstinencia………………………………………121

70. Mortificación corporal……………………………………..123

71. Compartiendo los sufrimientos de Cristo…………………124

72. Sufrimiento redentor en el nombre de otros………………125

VI. Sacramento de la eucaristía

73. Iniciación en la última cena……………………………….129

74. Transubstanciación……………………………………………………..130

75. El realismo eucarístico de Juan 6…………………………131

76. Adoración eucarística………………………………………132

77. Comunión en una especie…………………………………133

VII. Sacrificio de la misa

78. Naturaleza eterna de la misa (Jesús murió sólo una vez)…134

79. Analogías con el sistema sacerdotal del sacrificio en

el Antiguo Testamento…………………………………….135

80. El lenguaje sacerdotal de San Pablo…………..……………137

81. Jesús como el cordero expiatorio de la Pascua judía……….138

82. La epístola a los hebreos…………………………………..138

83. El altar en el cielo…………………………………………139

84. Participación del cristiano en la muerte de Jesús…………140

VIII. Sacramento del bautismo

85. Regeneración bautismal / Bautismo y salvación………….141

86. Bautismo infantil………………………………………….143

87. Bautismo y ser “nacido otra vez”…………………………..144

88. Bebés como parte del Reino y de la alianza……………….144

IX. Sacramento de la confirmación

89. Descenso del Espíritu Santo sobre las personas……………145

90. La obra de Jesús en bautizar con el Espíritu Santo……….146

91. Ser lleno del Espíritu Santo…..……………………………147

92. El Espíritu Santo y la imposición de manos………………148

93. “Sellados” con el Espíritu Santo………………………….148

94. Unción con aceite consagrado para recibir el

Espíritu Santo……………………………………………..149

95. El Espíritu Santo es recibido a través de personas

autorizadas…………………………………………………149

X. Sacramento de la unción de los enfermos

96. Sacerdotes ungen con aceite consagrado para curar

los enfermos……………………………………………….149

97. La imposición de manos para sanar………………………150

98. Beneficio espiritual y sanación a través de exorcismo……150

XI. Sacramentales, devociones y adoración

99. Sincera oración comunitaria y adoración…………………151

100. El rosario…………………………………………………152

101. Agua bendita………………….………………………….153

102. Velas e Incienso….……………………………………….154

103. Lugares santos / Tierra santa………………………………155

104. Artículos santos y sagrados………………………………156

105. Música en la adoración………………………………….157

106. Bendiciones sacerdotales…………………………………158

107. Escrutinio de la conciencia………………………………159

108. La limosna……………..………………………………….159

109. Genuflexión, arrodillarse y postrarse ante Dios……………160

110. Elementos físicos como ayudas en la adoración………….161

111. Manifestaciones físicas de la presencia de Dios…………….161

112. Días santos……………………………………………….162

113. Obligación de la misa……………………………………163

114. La misa dominical / Principio del Sabbat………………….163

XII. Ángeles y la comunión de los Santos / Escatología

115. Los Santos muertos regresan a la tierra………………….164

116. Comunicación de Dios en sueños…………………………165

117. Invocación de los santos (pidiéndoles a interceder)………166

118. Invocación de ángeles (pidiéndoles a interceder)…………167

119. Veneración de los santos y la imitación de personas

santas……………………………………………………..167

120. Veneración de ángeles y hombres como representantes

de Dios……………………………………………………168

121. Intercesión de los santos…………………………………169

122. Intercesión de ángeles……………………………………171

123. Ángeles de la guarda……………………..………………171

124. Veneración de imágenes…………………………………172

125. Adorar a Dios; arrodillarse ante estatuas de origen

humano ………………………………………………….173

126. Adoración a Dios a través de una imagen……………….173

127. Crucifijos…………………………………………………174

128. Reliquias…………………………………………………175

129. El Infierno………………………………………………..176 

130. Falsedad del universalismo………………………………177

XIII. La Santísima Virgen María (Mariología)

131. Impecabilidad……………………………………………179 [Leer en Facebook]

132. Inmaculada Concepción…………………………………180 [Leer en Facebook]

133. Virginidad perpetúa………………………………………181 [Leer en Facebook]

134. “Madre de Dios” (Theotokos)……………………………181 [Leer en Facebook]

135. “Esposa del Espíritu Santo”……………………………….182 [Leer en Facebook]

136. Analogías de asunción corporal al cielo…………………183 [Leer en Facebook]

137. “Reina del Cielo”…………………………………………183 [Leer en Facebook]

138. Madre espiritual de los hombres…………………………184 [Leer en Facebook]

139. Mediadora e intercesora………………………………….184 [Leer en Facebook]

XIV. Jesucristo (Cristología)

140. Igualdad con el Padre……………………………………185

141. El Creador………………………………………………..186 

142. Eterno e increado…………………………………………187

143. Adorado………………………………………………….188

144. Omnipotente (todopoderoso)…………………………….189

145. Omnisciente (todo lo sabe)………………………………189

146. Omnipresente (presente en todas partes)…………………189

147. Perdona los pecados en su propio nombre………………190

148. Recibe oración……………………………………………190

149. Libre de pecado /  Impecabilidad………………………..191

150. Jesús es llamado “Señor” (Kurios)………………………192

151. Jesús es llamado “Dios” (Theos) ………………………….192

152. Jesús es llamado muchas cosas que también se aplica

al Padre…………………………………………………..194

153. Imagen (icono) del Padre invisible………………………196

154. Primacía del nombre de Jesús……………………………196

155. Afirmó ser el Mesías……………………………………..197

156. Afirmó ser Dios………………………………………….197

157. Afirmó ser el Salvador del mundo………………………198

158. Juez del mundo……………………………………………199

159. Dispuesto el sometimiento como Mesías…………………199

XV. Dios el Padre (teología apropiada)

160. Dios es uno (Monoteísmo)……………………………….200

161. El Creador………………………………………………..200 

162. Eterno……………………………………………………200

163. Inmaterial (espíritu invisible)……………………………201

164. Adorado exclusivamente  …………………….…………201

165. Omnipotente (todopoderoso)…………………………….201

166. Omnisciente (todo lo sabe)………………………………201

167. Omnipresente (presente en todas partes)…………………202

168. Aparte de tiempo…………………………………………202

169. Soberano…………………………………………………202

170. Pensamientos están más allá de la comprensión

humana……………………………………………………203

171. Antropomorfismo y antropopatismo……………………..203

172. Inmutable………………………………………………….204

173. Impasible (sin “pasión” o emoción)………………………204

174. Auto-existente, auto-suficiente y de un solo elemento……205

175. Monarchia / Principatus (increado)…….………………..205

XVI. El Espíritu Santo (Pneumatología) y el Trinitarismo

176. Pasajes con las tres Personas divinas…………………….206

177. Atributos personales del Espíritu Santo…………………206

178. Divinidad / Atributos divinos del Espíritu Santo………..208

179. Procesión del Espíritu Santo del Padre y del Hijo………209

180. Circumincesión: Personas divinas “en” el uno al otro…..210

XVII. Sacramento del matrimonio

181. Analogía del matrimonio de Cristo y su iglesia…………210

182. Matrimonio válido es indisoluble / No hay divorcio…….212

183. Anulación (declaración de no matrimonio)………………213

184. Relaciones sexuales extra-maritales son prohibidas………215

185. El pecado de anticoncepción……………………………..216

186. Muchos niños son una bendición………………………..218

187. Niños no nacidos son personas….………………………..219

188. El aborto es un  homicidio premeditado y prohibido……220

189. El sacrificio infantil es una abominación………………..221

XVIII. Clasificado en concepto de “varios”

190. Apologética (defensa racional del cristianismo)…………222

191. Ecumenismo……………………………………………..225

192. Ignorancia invencible……………………………………228

193. Vegetarianismo……………………………………………229

194. Ateísmo……………………………………………………231

195. Acerca del uso de alcohol……….………………………..232

196. Licitud de la guerra justa…………………………………235

197. Licitud de la pena de muerte……………………………..237

198. Juicio de las Naciones……………………………………241

199. La sabiduría oculta y la presciencia de Dios……………..245

200. “Bautizando” ciertas prácticas paganas y filosofía………..247

Opciones de compra / Purchase Options

Libro de bolsillo (lista: $ 18.95 / 25% de descuento permanente Lulu: $ 14.21) [enlace de compra]
Paperback (List: $18.95 / 25% Permanent Lulu Discount: $14.21) 
***
Revisada por última vez el 15 de septiembre de 2016.
Last revised on 15 September 2016.
*****

Browse Our Archives